Premios de Prensa Fernando Eleta Casanovas

Con el Premio de Prensa Fernando Eleta Casanovas honramos la memoria de Fernando Eleta Casanovas como insigne periodista, hombre de radio y defensor de la libertad de expresión, plataformas desde las que luchaba por un Panamá más justo e inclusivo.

Fernando fue Director de Noticias de RPC Televisión, gerente de RPC Radio, presidente de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE), Embajador Adjunto de Panamá en Washington D.C. y Director por Panamá ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dejado una huella indeleble en el periodismo panameño y latinoamericano.

Se llevaron a cabo siete versiones del Premio de Presa entre 2011 y 2017. El premio constaba de 8 galardones en 4 categorías de medios, siendo estos: Prensa Escrita, Medios Digitales, Radio y Televisión, en dos grandes áreas temáticas: Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural.

En marco del evento anual, la Fundación Eleta entregaba un reconocimiento especial a una figura quien hubiese dedicado su vida a la promoción, rescate y/o conservación del Patrimonio Cultural o Natural de Panamá. Este reconocimiento fue otorgado a Coqui Calderón, Stanley Heckadon, Julio Escobar, Richard Cooke, Héctor Guzmán y Sandra Eleta.

El CELAP estuvo a cargo de la organización y administración de todo lo relacionado al premio en sus siete ediciones y mantuvo un excelente nivel de aceptación entre los periodistas.

De igual manera, esta iniciativa contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), quienes anualmente designaban un jurado calificador internacional de altísimo nivel en los ejes temáticos de Patrimonio Cultural y de Patrimonio Natural, respectivamente.

Las estatuillas del premio fueron diseñadas por el Maestro Escultor y Escenógrafo, Emilio Torres.