Como descendientes de Fernando Eleta Almarán, asumimos la responsabilidad de continuar su legado como ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible de Panamá.
Fernando Eleta Almarán nació en la Ciudad de Panamá el 10 de agosto de 1921 del matrimonio entre Carlos Eleta García y Aurora Almarán de Eleta.
Ingeniero de profesión, fue un visionario, emprendedor, innovador, ciudadano comprometido, empresario, servidor público, criador de caballos y hombre de familia.
Cursó sus estudios de primaria y premedia en Málaga, España donde la familia se había mudado hasta que la guerra civil española los forzó a salir, terminando la secundaria en el Flintridge School for Boys en California. Inició su carrera universitaria en el Panama Canal College, transfiriendose a la Universidad de Stanford donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Sociales en 1942 y en 1947 obtuvo el título de Ingeniero Estructural del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 1961 el Yankton College de South Carolina le otorgó el grado de Doctor en Leyes Honoris Causa por su tesis “A first Step… Unavoidable and Undeferable” sobre la creación de un impuesto global para reducir la brecha entre ricos y pobres.
En 1950 se casó con Mercedes Casanovas Escobet, con quien tuvo tres hijos: Mercedes, Fernando y Aurora. En 1954 su esposa falleció de polio, lo que inspiró a su hermano Carlos a componer la canción “Historia de un Amor” que se convirtió en uno de los boleros clásicos más reconocidos de todos los tiempos. En 1960 contrajo nupcias con Graciela Quelquejeu Müller con quien tuvo a Graciela, Yolanda, Ximena y Diego.
Fue una figura muy relevante en el sector de la comunicación hemisférica. Fue co-fundador y presidente honorario de la Asociación Interamericana de Radiodifusión, fundador de la Asociación Panameña de Radiodifusión y co-fundador de la organización de la Radiodifusión Centroamericana.
Fue miembro del grupo de empresarios que fundaron la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), co-fundador de la Asociación de la Televisión de Centro América (ATELCAP), y co-fundador de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN).
Durante su vida fundó y presidió muchas empresas como Aseguradora Mundial, Air Panama, Cable Onda, Haras Cerro Punta, Café de Eleta, Medcom Holdings, entre otras.
Como criador de caballos, que era su verdadera pasión, fundó junto a su hermano Carlos Haras San Miguel, luego creando en 1977 Haras Cerro Punta donde se dedicó a la reproducción y crianza de los mejores purasangres nacionales. Fue cofundador y Presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos de Carrera (SOCRICA) y Presidente, de 1980 a 1997, de la Confederación Hípica del Caribe. En 1978 fue cofundador de la Confederación Panamericana de Registros Genealógicos (Pan American Stud Book Conference) y de la Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (APCPCPP). Su impronta fue fundamental para el desarrollo de la industria hípica en Panamá.
Como servidor público fue Ministro de Hacienda bajo la presidencia de Ernesto de la Guardia de 1958 a 1960. Fue uno de los fundadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Delegado Oficial de Panamá y signatario del Acta de Bogotá.
Fue Ministro de Relaciones Exteriores de 1964 a 1968, durante la administración del Presidente Marco Aurelio Robles. Como tal lideró las negociaciones del proyecto de tratados Robles-Johnson, mejor conocido como los “Tratados Tres en Uno” de 1967, que fueran firmados solo a nivel de negociadores y que no fueran ratificados por los Congresos de Panamá y de Estados Unidos por razones políticas en ambos países. En este período también fue representante de Panamá ante la Comisión Preparatoria de Reformas a la Carta de la OEA.
Como ciudadano preocupado por el desarrollo social y económico de su país fue muy activo a nivel cívico y gremial. Creía firmemente en la asociatividad y el trabajo en equipo. Fue fundador y el primer presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresa (APEDE), así mismo fue fundador de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y de la Ciudad del Saber; así como de la Fundación para la Educación en la Televisión (FETV).
También fue Presidente de la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales (NATURA) y miembro de la Junta de Síndicos del Consejo Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE). Fue miembro de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), de la Cámara Oficial de Comercio Española, del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), de la Fundación ANDE, del Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados (ILDEA), y del Council for Investment and Development (CID).
Falleció en Panamá, el 12 de agosto de 2011, a los 90 años.
Fernando Eleta Almarán recibió diversas condecoraciones de Panamá y de otros países:
Orden Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Cruz – Panamá 1958
Orden Vasco Nuñez de Balboa en grado de Gran Cruz – Panamá 1958
Orden El Sol del Perú en grado de Gran Oficial – Perú 1960
Orden del Libertador San Martín en grado de Gran Cruz – Argentina 1964
Orden Nacional José Matías Delgado de grado de Gran Cruz – El Salvador 1965
Orden Águila Azteca en grado de Banda de Primera Clase – México 1966
Orden Isabel la Católica en grado de Gran Cruz – España 1966
Orden de la Corona de Italia en grado de Gran Cruz – Italia 1967
Orden del Mérito en grado de Gran Cruz – Ecuador 1968
Orden Estrella Brillante en grado de Gran Cordón – Taiwan 1968
Orden al mérito en grado de Gran Cruz – Chile 1968
Orden de Boyacá en grado de Gran Cruz – Colombia 1968
Orden de Pro Mérito Melitense en grado de Gran Cruz – Soberana Orden de Malta 1978
En su honor se creó en 2010 la medalla al Mérito “Fernando Eleta Almarán” en APEDE.
Fernando Eleta Casanovas nació en la ciudad de Panamá el 22 de junio de 1953. Hijo de Fernando Eleta Almarán y Mercedes Casanovas de Eleta fue un hombre de visión global, con un gran compromiso local.
Cursó sus estudios de primaria en el St. Mary’s School de Balboa y luego en el Instituto Pedagógico hasta que fue enviado a La Salle Military Academy en Long Island, Nueva York, donde obtuvo su título de bachiller. Obtuvo su licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y posteriormente obtuvo un Master en Desarrollo de Turismo de la Escuela de Negocios y Administración Pública de la Universidad George Washington.
Fernando, cariñosamente conocido como Ñopo, fue un gran comunicador social fue Director de Noticias de RPC Televisión y Gerente de RPC Radio, Presidente de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), sirviendo también en las Juntas Directivas de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI).
En 1994 fue nombrado por el Presidente Ernesto Pérez Balladares como Embajador Adjunto de la Embajada de Panamá en Washington, asumiendo el cargo de Embajador de Negocios en numerosas ocasiones.
En 2004 fue nombrado por el Presidente Martín Torrijos como Representante Alterno de Panamá ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cargo que fuera renovado por el Presidente Ricardo Martinelli en julio 2009 y el cual ocupó hasta su repentino fallecimiento el 29 de agosto de ese mismo año.
Fernando era un hombre preocupado por la preservación y salvaguarda del patrimonio cultural y natural de Panamá, promoviendo programas y proyectos desde las diversas posiciones que ocupó en Washington donde vivió los últimos 15 años de su vida.
En su memoria y honrando su interés por el patrimonio del país como elemento fundamental de su identidad nacional así como de su desarrollo humano, su familia decidió constituir el Premio de Prensa Fernando Eleta Casanovas en el 2010 para premiar trabajos periodísticos en las plataformas de prensa escrita, medios digitales, radio y televisión con dos grandes ejes temáticos, Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural. Durante su vigencia entre 2011 y 2017, el premio fue auspiciado por la Fundación Eleta, organizado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). A partir de 2019, la Fundación Eleta continuó honrando la memoria periodística de Fernando Eleta Casanovas, convirtiéndose en patrocinador del Premio Nacional de Periodismo del Fórum de Periodistas auspiciando la categoría de Radio, que hoy lleva su nombre.
Fernando Eleta Casanovas fue un hombre cariñoso, de grandes amigos de todos los estratos sociales y muy querido por muchísima gente cuyas vidas tocó de manera relevante y a quienes apoyó callada y discretamente en muchos casos.
Fernando murió en Washington, D.C. el 29 de agosto de 2009.
El Premio de Prensa Fernando Eleta Casanovas fue instituido con el propósito de honrar la memoria de Fernando Eleta Casanovas, para entregar 8 premios en 4 categorías de medios