Medalla Fernando Eleta Almarán honra a Juan David Morgan

agosto 24, 2021

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) otorgó este martes la medalla Fernando Eleta Almarán, al Doctor Juan David Morgan como un reconocimiento por sus aportes al país. Este año, la condecoración toma especial relevancia en el marco del centenario del natalicio de Fernando Eleta Almarán, fundador y primer presidente de APEDE.

Abogado, empresario, escritor y filántropo, el Dr. Morgan cuenta con una larga y prolífica carrera habiendo fundado y presidido la firma legal Morgan & Morgan, MMG Bank y MMG Trust. En su rol de ciudadano activo se ha destacado por su labor en organizaciones como Fundación Ciudad del Saber, Junta de Síndicos de la Universidad de Panamá, en el patronato del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, miembro del Comité Consultivo del Centenario de la República en el 2003. Fue Director y Vice-Presidente para Centroamérica y el Caribe de TerraLex, asociación mundial de firmas de abogados independientes.

Como escritor, ha publicado más de una docena de obras literarias traducidas, las cuales han sido traducidas al inglés y japonés en géneros de novela histórica y negra. También ha escrito cuentos, teatro, ensayos y poesía. Ha sido miembro del Consejo Editorial y columnista del semanario El Heraldo (1995-2000), fue columnista y luego parte del Consejo Editorial del diario  La Prensa. En el año 2011 ingresó a la Academia Panameña de la Lengua como Académico de Número, pertenece a la Cámara Panameña del Libro, y fue el primer panameño invitado a la Semana Negra de Gijón en el 2014.

La Medalla Fernando Eleta Almarán fue instituida en el año 2010 con el fin de reconocer al “Ciudadano Meritorio” que se destaque por defender los principios éticos, morales, libre empresa y fortalecimiento de la democracia, propiciando la cooperación entre instituciones públicas, privadas e internacionales. La responsabilidad de proponerlo recae en el presidente en ejercicio de la APEDE.

Esta condecoración se ha entregado en siete oportunidades: Gina Bennedetti de Vélez 2011; Rubén Darío Carles Jr. 2013; Joaquín J. Vallarino Jr. 2015 y Luis H. Moreno Jr. 2017, Nicolás Ardito Barleta (2019), Julio Escobar (2020).