Fundación Eleta presentó el libro “Perfil Biográfico Fernando Eleta Almarán”

agosto 10, 2022

Ciudad de Panamá, 10 de agosto de 2022. Con una narrativa ágil y anecdótica, el libro “Perfil Biográfico Fernando Eleta Almarán” documenta las distintas facetas de Fernando Eleta Almarán a lo largo de sus 90 años de vida como ciudadano, servidor público, empresario, criador de caballos y hombre de familia. Esta obra, escrita por el reconocido autor Juan David Morgan, fue presentada hoy por la Fundación Eleta.

Con esta publicación cerramos el año de conmemoración del natalicio de nuestro padre, Fernando Eleta Almarán, con la satisfacción de haber contribuido al rescate de la memoria histórica de Panamá, como él hubiese deseado,” dijo Mercedes Eleta de Brenes, presidente de Fundación Eleta. “Queremos que su historia sirva de ejemplo para las actuales y futuras generaciones de panameños, y que otras familias se animen a compartir el legado de personas que han trabajado en beneficio de un Panamá más próspero y equitativo

Juan David Morgan fue amigo cercano y abogado de Fernando Eleta, además de colaborador en distintos proyectos cívicos y académicos, entre ellos la Ciudad del Saber.

“Dentro del ‘alpinismo generacional’ que logró la soberanía en la Zona del Canal es justo reconocer que, si bien la cima la alcanzaron quienes con inteligencia, trabajo y valentía lograron la firma y aprobación de los tratados Torrijos Carter en 1977, el tramo más escarpado de la montaña lo habían escalado, diez años antes, Fernando Eleta y su equipo negociador”, expresa el escritor en el libro.

La presentación de la obra fue hecha por el Dr. Julio Escobar, Presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa y miembro de la Junta de Síndicos de la Ciudad del Saber. El doctor Escobar compartía con Fernando Eleta Almarán la convicción de que la educación es fundamental para el desarrollo del país.

“Su fe en la educación como generadora de oportunidades se revelaba en muchas formas, por ejemplo, con el apoyo a la educación de individuos o en escuelas, y el intercambio de ideas en medios de comunicación o la Ciudad del Saber”, dijo el Dr. Escobar.

Dentro del marco de esta conmemoración, Fundación Eleta ha realizado distintos proyectos, entre ellos el establecimiento del Fondo Documental Fernando Eleta Almarán, junto al Museo del Canal Interoceánico, , y el documental “Legado de un Ciudadano” dirigido por José Luis Rodríguez, así como conversatorios sobre los Tratados Robles-Johnson, de los cuales Fernando Eleta Almarán fue líder negociador, y charlas sobre la importancia de las ciencias de bibliotecología y archivología para el rescate de la memoria histórica de un país. Al convertirse en receptor y custodio de este Fondo Documental, que hoy es parte de su patrimonio, el Museo del Canal continúa su labor como eje cultural del país.

“El aporte de los documentos históricos es invaluable, aunque poco conocido o discutido y relegado en ocasiones únicamente a investigadores para su acceso, lectura e interpretación. Sin embargo, los documentos y archivos históricos son vitales para el rescate y conocimiento de la historia de nuestro país. Es por eso que, desde el Museo del Canal, trabajamos día a día por promover el rescate de la memoria historia y tenemos como objetivo inspirar a más personas que quieran generar conocimientos por medio de estos bienes tan preciados que resguardan parte del pasado de todos los panameños”, dijo Ana Elizabeth González, Directora Ejecutiva del Museo del Canal Interoceánico. “Con el Fondo Documental Fernando Eleta Almarán se recopilaron, digitalizaron e hicieron accesibles alrededor de 30,000 documentos para el uso público; sabemos que este es solo el inicio de la accesibilidad, interpretación e investigación histórica que el público podrá realizar a través de nuestro Centro de Documentación.”

El libro “Perfil Biográfico de Fernando Eleta Almarán” también será presentado en la Feria Internacional del Libro, el viernes 19 de agosto a las 5:00 p.m., en el Salón Carlos Francisco Changmarín.