El Valle contará con herramientas interpretativas para senderistas

agosto 7, 2021

Como parte de su contribución para preservar el patrimonio natural y cultural de Panamá, la Fundación Eleta ha unido esfuerzos con el Proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos de la Autoridad de Turismo de Panamá y el Ministerio de Ambiente, para brindar a los turistas herramientas interpretativas en los distintos senderos que recorren el Valle de Antón.

Este aporte consiste en una serie de señales interpretativas donde los senderistas podrán encontrar información relevante sobre los senderos del Valle de Antón, su dificultad, la vida silvestre que les habita y el legado cultural que los rodea.

“El Valle ha sido parte de nuestra vida siempre. Aquí aprendimos a montar caballo, a jugar voleibol, a remar y subir palos de mango. Ahora como Grupo Eleta tenemos un desarrollo comercial donde hemos hecho un centro de visitantes que habla de la historia del Valle y cómo surgió. Hay vínculos afectivos, familiares, personales y vinculación comercial que hace que nos enfoquemos desde la Funcación Eleta en el desarrollo sostenible del Valle a través de la conservación de patrimonio natural”, dijo Mercedes Eleta de Brenes, presidente de la Fundación Eleta.

Este circuito de senderos, llamado “La Ruta de la Caldera del Valle” consiste de aproximadamente 30 kilómetros que recorren esta zona, rica en biodiversidad e historias ancestrales, los cuales incluyen los senderos de La India Dormida y Cerro Cariguana.

“Este conjunto de letreros interpretativos buscan destacar la riqueza natural y cultural del Valle, enriqueciendo la experiencia y elevando el atractivo turístico para locales y extranjeros”,dijo Adrián Benedetti, coordinador del Proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos. “La información en este conjunto de señalética ha sido cuidadosamente curada, buscando siempre un lenguaje sencillo y ameno para contextualizar el paisaje y el entorno para los visitantes.”

Además del conjunto de señaléticas, la Fundación Eleta está donando un equipo de herramientas a la Asociación por la Ecología Sostenible Honduras, organización de base comunitaria, la cual estará encargándose del  mantenimiento de los senderos.